El marketing de base de datos es la materia prima de cualquier estrategia de venta; muy importante para que estén siempre actualizadas, tán antiguas como el mercadeo directo y los primeros directorios comerciales, . El mercadeo directo depende de los datos personales del cliente potencial y del cliente formal de nuestra empresa.
Con la personalización del mercado y la segmentación tecnológica, podemos llegar a una población de mercado más segura de ser un cliente potencial que antes.
Uno de los activos de mayor valor en una organización y mayor aún en servicios, es el know-how (saber cómo o saber hacer), la información empresarial; y especialmente en mercadeo, son las infaltables bases de datos.
Mercadeo de Base de Datos
La información referida de los clientes es un tesoro preciado y puede ser recabada de diferentes fuentes. Sin embargo, actualmente es mucho más sencillo que hace una década.
El marketing digital ha facilitado el camino a el marketing de base de datos, brindando la formación frente a la creación de bases de datos, así como la obtención de clientes potenciales mediante los formularios de contacto o actividades de landing page.
Pero volviendo al eje de nuestro artículo, las bases de datos son información de clientes existentes o potenciales que deben ser actualizadas continuamente.
La creación o construcción de base de datos, se puede generar mediante diversas fuentes de adquisición como son:
- Las cámaras de comercio de cada ciudad
- On line vendors que son compañías que se dedican a filtrar información y obtener este tipo de datos
- List brokers que por comisión o servicio se dedican a crear la base de datos que se necesite.
- Y el mercadeo digital mediante formularios de contacto, campañas de boletines por correo electrónico, entre otros.
El apoyo de la evolucíón de la Tecnología en Bases de Datos
No obstante, la tecnología y los programas informáticos han permitido acumular información a menores costos. Ya no guardamos solo datos demográficos de los posibles clientes y de nuestros clientes leales. Ahora podemos incluso, almacenar e inducir comportamientos del consumidor; como sus gustos, competencia, tendencias, infografías, geográficos, entre otros.
Podemos decir entonces, que la definición del Mercadeo de Bases de Datos es “la aplicación de análisis estadísticos y técnicas de modelización a conjuntos de datos singulares de individuos. Con el fin de desarrollar programas de marketing efectivos”. (Roberts, 1992)
El desarrollo de una base de datos, consta de tres fases:
- Construcción de la base de datos
- Mantenimiento
- Uso de la Base de Datos.
En función de la estructura del almacenamiento y tipos de datos, se dividen en:
- Bases de datos secuenciales
- Bases de datos relacionales, las más comunes o utilizadas
- Bases de datos inteligentes: Big Data
Referencias
Dpto. de Dirección y Gestión de EmpresasFacultad de CC. Económicas y Empresariales Universidad de Almería, “Bases de datos de Marketing. Clasificación ,uso y aplicaciones en la estrategia competitiva actual”