El Marketing de Base de Datos

El marketing de base de datos es la materia prima de cualquier estrategia de venta; muy importante para que estén siempre actualizadas, tán antiguas como el mercadeo directo y los primeros directorios comerciales, . El mercadeo directo depende de los datos personales del cliente potencial y del cliente formal de nuestra empresa.

Con la personalización del mercado y la segmentación tecnológica, podemos llegar a una población de mercado más segura de ser un cliente potencial que antes.

Uno de los activos de mayor valor en una organización y mayor aún en servicios, es el know-how (saber cómo o saber hacer), la información empresarial; y especialmente en mercadeo, son las infaltables bases de datos.

Bases de datos de Mercadeo

 

Mercadeo de Base de Datos

 

La información referida de los clientes es un tesoro preciado y puede ser recabada de diferentes fuentes. Sin embargo, actualmente es mucho más sencillo que hace una década.

 

El marketing digital ha facilitado el camino a el marketing de base de datos, brindando la formación frente a la creación de bases de datos, así como la obtención de clientes potenciales mediante los formularios de contacto o actividades de landing page.

 

Pero volviendo al eje de nuestro artículo, las bases de datos son información de clientes existentes o potenciales que deben ser actualizadas continuamente.

La creación o construcción de base de datos, se puede generar mediante diversas fuentes de adquisición como son:

  • Las cámaras de comercio de cada ciudad
  • On line vendors que son compañías que se dedican a filtrar información y obtener este tipo de datos
  • List brokers que por comisión o servicio se dedican a crear la base de datos que se necesite.
  • Y el mercadeo digital mediante formularios de contacto, campañas de boletines por correo electrónico, entre otros.

 

El apoyo de la evolucíón de la Tecnología en Bases de Datos

No obstante, la tecnología y los programas informáticos han permitido acumular información a menores costos. Ya no guardamos solo datos demográficos de los posibles clientes y de nuestros clientes leales. Ahora podemos incluso, almacenar e inducir comportamientos del consumidor; como sus  gustos, competencia, tendencias, infografías, geográficos, entre otros.

 

Podemos decir entonces, que la definición del Mercadeo de Bases de Datos es “la aplicación de análisis estadísticos y técnicas de modelización a conjuntos de datos singulares de individuos. Con el fin de desarrollar programas de marketing efectivos”. (Roberts, 1992)

 

El desarrollo de una base de datos, consta de tres fases:

  1. Construcción de la base de datos
  2. Mantenimiento
  3. Uso de la Base de Datos.

En función de la estructura del almacenamiento y tipos de datos, se dividen en:

  • Bases de datos secuenciales
  • Bases de datos relacionales, las más comunes o utilizadas
  • Bases de datos inteligentes: Big Data

 

 

Referencias

Dpto. de Dirección y Gestión de EmpresasFacultad de CC. Económicas y Empresariales Universidad de Almería, “Bases de datos de Marketing. Clasificación ,uso y aplicaciones en la estrategia competitiva actual”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.