El marketing semántico y el poder de las palabras

El marketing semántico y el poder de las palabras, suena como una frase de novela o solo un título para impactar.

La palabra marketing

Pero diseccionemos el sentido de marketing, definido según el diccionario de Oxford como “Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto”. Y también de acuerdo con el mismo diccionario, Marketing semántico viene “Del significado de las palabras o de las oraciones o de la lingüística relacionado con él”.

 

Al sumar los conceptos, se podría decir que mejoramos la comercialización de un producto con el significado de las palabras o su lingüística. Filosóficamente se puede pensar entonces, que definitivamente las palabras tienen poder.

 

Una entrada comercial

 

Pero la anterior es una entrada académica. Intentemos con una entrada más comercial o de marketing: ¿Qué tal si ofrezco las mejores palabras que permiten triplicar tus ventas? ¿Qué tal si prometo una nueva técnica que haga que tus ventas siempre sean positivas, sin que los vendedores sean irremplazables?

 

Necesitamos seducir, inducir, persuadir, excitar y motivar; Eslóganes que representen una marca, Canciones que asociemos con un producto. No necesitamos grandes investigaciones y tesis comprobadas para acudir al sentido común.

 

Asociemos conductas del comportamiento humano con palabras para vender de manera directa. Busquemos construir relaciones interpersonales; se espera que sea con base en la verdad y sin engaño.

 

Palabras y razón de compras

 

Cuando el cliente compra, busca la píldora inmediata para su problema. En lugar de buscar una dieta, busca ser aceptado o aceptada; en lugar de buscar un trapero, busca la herramienta que borre la suciedad con el mínimo esfuerzo y al mínimo costo; En lugar de refrescos para sus hijos, busca ojalá los que les gustan o sean mas saludables o abierto a expectativas.

La emotividad abre el cerebro a posibilidades, a palabras como:

  • Oferta: Un pequeño descuento, o tan solo la mención de la promesa de algún tipo de incentivo atrae al cliente. A los niños les encantan los muñecos. A las mujeres algo mas de producto o menor precio
  • Gratis: Para probar nuevos productos o atraer nuevos clientes se usa la característica de ofrecer productos gratuitos.
  • Descuento o Ahorro: Funciona como Oferta, pero va dirigido únicamente al precio y por lo general a un cliente de mayor nivel económico
  • Unidades Limitadas: Pronta compra. Da una urgencia de venta
  • Fácil: Cuando un producto o servicio dice ser fácil atrae, por economizar tiempo, atrae sin necesidad de explicar
  • Oportunidad o Única Oportunidad: Implica rápida atención y pronta compra
  • Exclusivo: A todos nos gusta ser únicos o especiales
  • Garantizado: Cuando se ha tenido problemas de garantía, esta promesa atrae mucho
  • Sin Compromiso o Cláusulas de Permanencia: Hay malas conductas contractuales o de servicio por parte de empresas que engañan al usuario y por lo tanto, ésta promesa puede atraer a un posible cliente
  • Solución: Esta palabra en servicios o entre empresas es lo que se necesita para realizar un negocio
  • Resultados: Cuando se ofrece los mejores resultados, un buen resultado, se está anticipando un futuro deseable
  • Disfruta: Se brinda un verbo a alcanzar un estado de bienestar.

Las palabras en el Mundo Digital

Las anteriores palabras son las más utilizadas en la venta directa o marketing directo. Pero en el marketing digital o de contenidos cambia un poco al SEO o SEM, que serían de búsqueda inmediata en el navegador de Google, Bing o de Firefox, o el cual sea que se esté trabajando. Es cuestión de adquirir herramientas de búsqueda e investigación de las palabras de más alta recordación y aparición en los motores de búsqueda, de acuerdo con su algoritmo de funcionamiento para patrones de exploración inteligente.

Palabras de Poder

Sin embargo, aún dependemos de las emociones y necesidades del consumidor, indirectamente en el producto o servicio como tal y eso es lo potente. Allí radica el poder de las palabras. El cerebro responde de manera diferente a las palabras cargadas de emocionalidad o valores, que a las cognitivas o de uso común. El comunicador o mercadólogo logra conectar la información de los productos o servicios que investiga, con la venta y promoción de estos a manera inbound o outbound.

Conviene usar el “tú”, “vosotros” o “usted”, conviene reducir la frecuencia del “yo”. El centro de la venta es el cliente, no el comercial ni el proveedor. El corazón y la emoción está en el cliente.

 

La claridad de los mensajes, los beneficios, la creatividad, los medios gráficos y el plan de medios, deben corresponder por ética a la calidad del servicio o producto. Pero la forma de a quién y cómo está dirigido se centra en palabras emotivas de poder.

 

Cómo se cargan y descargan de poder las palabras

El principal motivo por el cual una palabra se descarga de poder y pierde su sentido, es por repetición y abuso; como es el caso de palabras como terrorismo, después del uso indiscriminado de los países tras el 11N once de Noviembre de las torres gemelas; o la palabra calidad o cliente, tras tanta repetición por parte de la academia o de muchas juntas directivas que repitieron pero no pusieron en práctica que: “lo importante es la calidad o el cliente”. E igualmente se carga de poder por algún evento o historia que cobra importancia, como es el caso de Google, Forbes, Facebook, cambio climático.

 

Cuando alguien persuasivo y de confianza usa una palabra de poder, tiene sentido y te genera la emoción. Cuando lo dice todo el mundo o se insiste cien veces, solo te genera incredulidad.

 

Referencias : https://www.cyberclick.es/numerical-blog/20-palabras-magicas-para-vender-mas-en-marketing

https://www.entrepreneur.com/article/268072

Marketing-avanzado-palabras-de-poder.pdf de http://www.recursosparapymes.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *