Cuando no tengas nada que decir, no digas nada. Una palabra o frase de más con la intensión de persuadir a un cliente, puede afectar tus argumentos. Además puede aplazar o en el peor de los casos detener una compra, ya que el cliente te analiza como asesor y cambia de decisión y propicia una despedida poco o nada agradable para el Asesor: “No me llames, yo te llamo”.
Tus silencios son tan valiosos como tus palabras. Es un tema que a algunos asesores les cuesta comprender, pues se quedaron con las viejas prácticas mal llamadas “enredar al cliente”. Esto consiste en hablar tan rápido y de todo, sin una estructura, con mentiras y/o exageraciones y atribuciones que no le corresponden al producto o servicio y generan falsas expectativas en el cliente. Y dado que estas no se cumplieron a plenitud, el camino comercial de algunos asesores se tornó largo e incierto; por lo tanto, siempre tuvieron que buscar nuevos clientes y se dificultó llevar a flote sus metas.
Cuando no tengas nada que decir, no digas nada. El silencio te hace persona, hablar de más a veces resta valor y asertividad a tus argumentos.
Cuando no tengas nada que decir, quizás tengas mucho que escuchar. La respiración del cliente, su tono de voz, el volumen y la velocidad al hablar te peritirán conocer su estado emocional; serán aspectos que te ayudarán a tomar el control de la conversación e intervenir en la decisión de compra.
Tu actitud y conocimientos te darán distinción y éxito en tu gestión. Pues un buen nivel de cultura general y actualización en los sucesos, te pueden brindar argumentos que motiven al cliente y tendrás ni mucho, ni poco, ni nada. Tan solo tendrás las palabras indicadas en el momento indicado, para el producto o servicio indicado.
Así que lee, investiga, Usa la televisión para ver aquellos canales pagos que se identifiquen con tu producto; ejemplo, si estás en el área veterinaria bien te caerá Animal Planet. Si en su lugar es un producto o servicio para niños, porque no ver algun programa de cartoon network, discovery kids o los programas infantiles nacionales según la población objetivo y observar los gustos y preferencias de los niños, te hará mucho bien. Ver los canales de muñequitos, untarte del mundo infantil solo te ayudará a ser mejor ser humano y por supuesto mejor vendedor, añadirá características a tu psicología.
Investiga mas de tu producto, de tus clientes, de sus necesidades, ponte en sus zapatos enriquece la conversación y ofrece lo que necesitan.
Haz buen uso y aprovechamiento de las tecnologías para investigar, capacitarte y crecer de manera integral. Pues tu esencia como persona, influirá en el crecimiento en las demás áreas de tu vida.