Marketing digital y Contact center son amigos, la primera vez ellos se encontraron en una empresa.
El primero, un hombre no mayor de 40 años , altura media, delgado ,con risos cortos algo despeinado; con una amplia y perfecta sonrisa, seguro de sí mismo, con un estilo chic, una fina camisa de manga larga recogida con unos suaves estampados de aves , un jean clásico; la combinación perfecta entre lo convencional y lo moderno. En su muñeca izquierda lucía un reloj deportivo, poco convencional algo grande para mi gusto pero fino; me aseguré de fijarme que funcionaran sus dos cronómetros.
En su muñeca derecha lucía tres pulseras que marcaban su estilo. Una de ellas, tejida finamente con los colores de la bandera de Colombia y las otras dos pulseras negras de cuero.
¡cómo no recordar sus zapatos! Un accesorio que poco se me pasa de vista. Se veían finos de buena marca, colores neutros, pero llamativos casi imperceptibles a la vista, pero al sentarse no dejaba duda de querer mostrar su marca.
Cargaba una maleta estilo morral en el hombro izquierdo agarrada con su mano, lo que permitía dejar visible su reloj; en su maleta pensé, debe traer su computador ( imaginé las posibles marcas).
Al ingresar a la sala de juntas, le esperábamos con el Gerente y algunos colaboradores. Su saludo fue estilo Europeo con un “¡Hola!” refiriéndose al gerente por su nombre, como si se tratara de un viejo amigo. Mientras el Gerente presentaba a los asistentes, él asentía con la cabeza sin dejar de sonreír, en tanto que sacaba el computador de su morral y lo conectaba rápidamente al proyector; inmediatamente después presentaba la empresa que representaba, que en realidad era su propia empresa.
Cuando proyectó, mostró y contó sus casos de éxito y las experiencias con otros clientes. Noté que parpadeaba con frecuencia y miraba uno a uno a los ojos de los asistentes, quienes le escuchaban fascinados; al finalizar no hicieron preguntas, como si comprendieran con claridad sus argumentos y presentaciones.
Recuerdo que presentó “El Plan de Marketing”, lo que me dejó claro que ésta no era su primera visita a la empresa y que por eso se refería al gerente por su nombre sin ningún protocolo y ya había entrado en confianza.
Con sus movimientos rápidos y destreza en el manejo de sus herramientas digitales, me quedó claro lo visual que era; mostraba las fases y procesos generando la necesidad de tenerlo en casa, parecía saberlo todo, utilizaba un lenguaje técnico que nos dejaba perplejos o por lo menos a mí. Términos como :”SEO”, “SEM”, “Tráfico”, “Taza de Interacción”, “Landig”, “KPIS”…
Eran demasiadas palabras que evité preguntar para no confundirme más.
Presentó ideas para enamorar y atraer clientes, era demasiado; precisamente lo que estaba segura que esperaba el Gerente. Recuerdo la plantilla con el famoso “ EMBUDO” , mi mente lo codificó como “Fácil y rápido” . Al salir de la sala de juntas no escuché comentarios y llegué a pensar que era la única confundida o con inquietudes .
Después de un tiempo de asistir a varias reuniones con Marketin digital, interpreté el silencio como una forma de decir de acuerdo con algo de lo que no se tiene conocimiento leno, pero también entendí que pasaba algo extraño. Se confiaba aún sin entender cada término y cada proceso. Pienso que es el resultado cuando escuchas a alguien que vibra con lo que hace, cuando logra trasmitir tranquilidad y seguridad a través de su pasión… y cuando sonríe al final ( lo que te impide hacer una pregunta que desdibuje su sonrisa), porque él cree que todos le entienden.
A partir de ahí, me convertí en su mejor amigo, comencé a investigar y aplicar ,aprendí a interpretar sus estrategias y a acompañarlo en cada paso.
Desde entonces le acompaño a convertir Leads en clientes a través del contacto telefónico y whatsapp.
Entendí que la velocidad de respuesta a un Lead tiene gran impacto en el resultado. Él comprendió que la fidelización es cuestión de cercanía y que no lo podía hacer sólo, que el impacto de tiempo, canal y forma para gestionar un Lead, lo debía hacer Contact center.
Entendimos que si trabajamos de la mano de forma natural y profesional, trascendemos en la forma tradicional de incrementar ventas y fidelizar clientes.
Marketing digital y Contact center se convirtieron en la mejor estrategia para impulsar a las empresas hacia la competitividad.