El Marketing colaborativo al fin es participativo, antes solo era del cliente a la empresa, ahora es de ambos lados.
Se podría definir como el conjunto de estrategias que permite, una comunicación bidireccional con el cliente y que éste se sienta parte importante de la marca y del producto o servicio
Desde los 70s, se han utilizado los focus group o grupos focales, encuestas, o técnicas de investigación de mercado para recolectar información de los clientes. respecto a los productos y servicios, lanzamientos o imagen de marca. Pero estas estrategias de mercadeo eran más una operación unidireccional en la que se “usaba al cliente” o se obtenía datos para provecho comercial, más no era un gana-gana.
Desde el inicio del marketing conversacional y el apoyo del marketing digital se abrió la oportunidad para la población objetivo de tener una voz, de interactuar con la marca y acercarse a su producto o servicio.
Herramientas o Técnicas de Marketing Colaborativo
- Perfiles sociales: Permiten a la empresa o marca interactuar con el consumidor y medir el alcance de sus campañas
- Chat interactivo en landing page: Brinda opción de comunicación a la vista en horario 7 x 24 de acuerdo a disponibilidad de políticas de la empresa
- Concursos respecto a un producto, un nuevo diseño, un nuevo sabor o un tope de compras
- Aplicaciones, juegos o eventos para lanzar algún producto o cambiar de imagen
- Muestras y estudios participativos con incentivos, siempre se ha utilizado y aun mueve a la gente.
Ventajas del Marketing Colaborativo
- Lealtad y Confianza del Cliente: Al sentir cercanía y sentimiento de pertenencia, se crea un vínculo que permanece en el tiempo respecto a la marca.
- Fortaleza de Imagen de Marca: Una presencia marcada en redes y en campañas publicitarias con buena recordación, reforzarán el imaginario de marca en la gente.
- Calidad y Servicio: La respuesta y atención en redes sociales y en todo tipo de canales de comunicación crean la imagen de calidad y servicio. Esta respuesta colaborativa brinda confianza en el cliente.
Los pasos a seguir para un Marketing Colaborativo ahora participativo que sea efectivo son los siguientes:
- Una invitación (call to action);
- Seleccionar a las personas más adecuadas para la acción;
- Dotarles de producto, muestras e información exclusiva para el boca a boca;
- Prueba del producto y la difusión de la información;
- La medición de la actividad (conversaciones, pruebas, online Brand touchpoints…); y
- Comunicar los resultados obtenidos
Cuando el Marketing Colaborativo, se hace Participativo
El consumidor no debe ser un rey sin poder real, sino un socio con el que su pueda colaborar activamente.
Más allá de las segmentaciones publicitarias, se requiere buscar solventar sus necesidades y no solo venderle el producto X, Y o Z.
En Colombia aún no hay comunidades de marketing colaborativo. En otras palabras, las llamaríamos comunidades de prueba de marca o productos (“influencers”).
Aquí les dejamos un ejemplo de un grupo o comunidad de este tipo en España: https://www.trnd.com/es/
¡Pero ojo! Esto es solo una parte de las grandes posibilidades que encierra el marketing colaborativo.
Hay que tener en cuenta que para acceder al marketing colaborativo, se debe preceder de: la analítica de mercados, de los datos de puntos de venta, de los vacíos o necesidades de información que se necesita recolectar. En especial la información respecto a una prospectiva de cliente, o al comportamiento de la venta de un producto. Para así seguir al siguiente paso, que es el uso de las herramientas de comunicación colaborativa en modo investigación.
El modo de servicio post venta y/o servicio al cliente, nos brinda información de marca y producto de forma constante para llegar a ubicar los momentos de verdad que requieren de investigación de datos precisos.
Referencias: https://www.inbuze.com/marketing-colaborativo-que-es-y-sus-ventajas/